Datos personales

Mi foto
Este espacio ha sido pensado como una herramienta a través de la cual los alumnos puedan acercarse a materiales y guías de actividades que les serán útiles durante el año lectivo como también para quienes se interesen por los temas que aquí se ofrecen

sábado, 4 de junio de 2011

GEOGRAFIA 1º B SECUNDARIA


La Tierra un planeta azul.
La Tierra posee tres capas en las que se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle la vida: la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), lahidrosfera (conjunto del agua que existe sobre la superficie de nuestro planeta) y la litosfera (o corteza terrestre es la capa sólida y externa de la Tierra).

 Condiciones para la vida humana.

 La representación de la Tierra.
Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas formadas por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecuador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º). Los meridianos también sirven para conformar los husos horarios


Mapas y proyecciones.
La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas y polares.


Sistemas de proyección
Un sistema de proyección geográfica es el método empleado para trasladar una superficie esférica (la Tierra) a una superficie plana (el mapa). Para llevarlo a cabo se emplea la red geográfica, esto es, el conjunto de meridianos y paralelos.
Dos son los problemas esenciales a la hora de emprender tal empeño: conservar las formas y respetar las áreas. Pero es imposible llevar a buen término ambas tareas, por lo que los distintos sistemas de proyección o bien son conformes (respetan las formas) o bien son equivalentes (respetan las áreas).

Podemos distinguir cuatro tipos de proyecciones básicas:
- Proyección cilíndrica (conforme).Consiste en proyectar la superficie terrestre sobre un cilindro. Las más usadas son las de Mercator y Peters. Presentan el problema de la distorsión de las superficies de las zonas alejadas del ecuador.
aproyeccioncilindrica
bproyeccionconica
Proyección cónica: consiste en proyectar la superficie terrestre en un cono, tomando como foco uno de los polos.
cproyeccionazimutal
Proyección azimutal: Consiste en proyectar una porción de la Tierra sobre un plano tangente desplegado.
Proyecciones modificadas: Hoy en día se tiende a combinar o modificar las proyecciones mencionadas, de manera que se corrijan los defectos inherentes a cada una de ellas. Las más conocidas, casi siempre con fines educativos, son la proyección polifónica de Lambert y los mapamundis de Mollweide.

PARA LEER OTRO POQUITO ;)
Proyecciones cilíndricas: utilizan el cilindro como figura de proyección, tangente o secante a la esfera. El eje del cilindro coincide con la línea de los polos, estableciendo análogamente entre los puntos de la esfera y el cilindro una correspondencia biunívoca.
Al desarrollar el cilindro, se obtiene una representación en la que los meridianos estarán representados por rectas paralelas equidistantes, y los paralelos por rectas perpendiculares a las anteriores que se van espaciando a medida que aumenta la latitud.

Una proyección cilíndrica es una proyección geográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cilindro sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano. La más famosa es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares.

Ejemplos de esta proyección son la de Mercator y la de Peters.

Proyección de Mercator: proyección geográfica tipo cilíndrica, inventada por Gerardus Mercator en 1569. Es famosa en todo el mundo y es muy utilizada en la navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas.
La proyección se basa en el modelo ideal que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro e imprimiendo el mapa en su interior. Este cilindro cortado longitudinalmente y ya desplegado sería el mapa con proyección de Mercator.
Esta proyección presenta una buena exactitud en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Su éxito se debe a la potencia de Europa de la época. Al ser Europa la potencia dominante que viajaba hacia el nuevo mundo por la zona central, no se comprobó la deformación que sufrían estos mapas. Posteriormente en la época de las exploraciones de Scott por el polo se comprobó que en dichas latitudes el mapa era casi inútil.
Proyección de Peters: llamada así por Arno Peters, aunque más correctamente Proyección de Gall-Peters es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1855, publicada en el Scottish Geographical Magazine por James Gall.
En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. La proyección refleja correctamente las áreas de los países, por lo que es una proyección equiareal. Los meridianos aparecen como líneas verticales paralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales.





ESCALA
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. 






Escala
Es la proporción entre el mapa y el espacio real representado en él. Normalmente aparece en un lateral del mapa y puede venir indicada de dos formas:


aEscala1
Escala numérica: se representa mediante una fracción (1:25000, 1:50000, 1:100000, etcétera) que nos dice que a una unidad del mapa (milímetro, centímetro, metro), corresponden tantas unidades en la realidad.
Escala gráfica: Se representa mediante una recta segmentada en la que se indica su distancia en la realidad (500 metros, 1, 5, 10, 50, 100 kilómetros, etcétera).






bEscala2
Podemos establecer una clasificación de uso de los mapas según la escala empleada:
ESCALA
Más grande de 1:10.000
Desde 1:10.000 hasta 1:50.000
Desde 1:50.000 hasta 1:500.000
Desde 1:500.000 hasta 1:50.000.000
Más pequeña de 1:50.000.000
Magnitudes geográficas y tipos de mapas
Planos de estudios de municipios. Trabajos de campo.
Mapas comarcales para diferentes aplicaciones temáticas.
Mapas regionales y países no muy grandes.
Mapas de países y continentes
Planisferio
Calificación del mapa según la escala
ESCALA MUY GRANDE
ESCALA GRANDE
ESCALA MEDIANA
ESCALA PEQUEÑA
ESCALA MUY PEQUEÑA


ESCALA ALTIBATIMETRICA:
Representa las alturas de los relieves emergidos (altimetría) y las profundidades de los relieves sumergidos (batimetría)








Leyenda
Es la indicación que aparece junto a un mapa que nos aclara los signos y símbolos convencionales utilizados en él.
Los signos o símbolos pueden ser puntuales (un castillo, una cima), lineales (una carretera, un río), zonales (un pantano, un bosque) o símplemente topónimos (nombres de los lugares). Además del punto, línea o zona, se usan distintos colores para especificar el tipo de objeto (azul para un río, negro para una carretera).



Leyenda1aleyenda2
bleyenda3









Red Geográfica
Malla o red (imaginaria) constituída por meridianos y paralelos. Constituye el punto de partida necesario para realizar la primera labor de un geógrafo: la localización de puntos o áreas sobre la superficie terrestre.
Para completar esta tarea necesitamos un sistema para medir las distancias: las coordenadas geográficas, esto es, la latitud y la longitud.
Los paralelos:
Son círculos (imaginarios) que rodean a la Tierra en dirección este-oeste, perpendiculares al eje de giro de nuestro planeta. El paralelo principal y de referencia es el Ecuador (paralelo cero), que divide la Tierra en dos hemisferios (norte y sur). Otros paralelos importantes son:
REDGEOGRuFICA
Los trópicos: son dos paralelos ubicados a 23º 32' del Ecuador, denominándose Trópico de Cáncer el situado al norte y Trópico de Capricornio el ubicado al sur. Entre ambos se sitúa la zona tropical o zona cálida del planeta.
Los círculos polares: son dos paralelos situados a 66º 32' del Ecuador (a 23º28' de los polos), denominándoseCírculo Polar Ártico o Boreal el del norte y Círculo Polar Antártico o Austral el del sur. Entre los trópicos y los círculos polares se encuentra la zona templada de la Tierra; entre los círculos polares y los polos, las zonas frías.
REDGEOGRuFICAII
- Los meridianos:
Son semicírculos (imaginarios) que unen ambos polos. El meridiano principal o de referencia es el meridiano cero o de Greenwich.
Aparte de la localización geográfica, los meridianos sirven para fijar la hora en los distintos puntos del planeta. Así, cada 15 grados que nos desplacemos hacia el oeste tendremos una hora menos; al contrario, si nos desplazamos hacia el este, por cada 15º tendremos una hora más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario