Datos personales

Mi foto
Este espacio ha sido pensado como una herramienta a través de la cual los alumnos puedan acercarse a materiales y guías de actividades que les serán útiles durante el año lectivo como también para quienes se interesen por los temas que aquí se ofrecen

miércoles, 2 de marzo de 2011

Invasiones Inglesas
Dos veces, en 1806 y en 1807, Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, fue invadida por tropas inglesas. Estas maniobras militares representaban un hecho concreto dentro del marco de la guerra que se venía librando contra España desde 1804 y del bloqueo continental contra los productos ingleses, proclamado en 1806 por Napoleón en Berlín, con la excusa de que Inglaterra no reconocía los principios del derecho internacional. Al año siguiente, por el Decreto de Milán, Napoleón estableció la ocupación de aquellos países que no lo respetasen, lo que abrió la posibilidad de invasión de la península Ibérica: España se transformaba en el paso obligado hacia Portugal quien mantenía una particular relación con Inglaterra.
El papel del Marqués Rafael de Sobre Monte durante las Invasiones Inglesas es discutido. ¿Huyó con su familia y los caudales del rey? ó ¿pretendió, desde el interior, organizar un ejército contra los británicos?

las dos invasiones inglesas
En 1804, Napoleón Bonaparte se convierte en Emperador de Francia, llevando a su aliada España a la guerra con Gran Bretaña.
En el año 1805, en la batalla de Trafalgar la alianza entre Francia y España es vencida por Inglaterra cuyas tropas eran comandadas por el almirante Nelson. A partir de allí el dominio de los mares quedaba para Inglaterra.
Napoleón decide hacer después de la derrota la guerra económica, ordenando el  Bloqueo Continental, de éste modo cierra las puertas del continente al comercio inglés.
Los británicos ven perjudicada su economía buscando en las invasiones inglesas a las colonias españolas en el Río de la Plata una compensación para obtener materias primas y vender manufacturas industriales.
El virreinato del Río de la Plata estaba alejado de España, lo cual favorecía la oportunidad para la Corona Británica.
En 1806 ocurre la primer invasión, cuando desde la Banda Oriental William Beresford ataca al puerto de Buenos Aires, provocando la huida del virrey Cisneros.  Liniers organiza la resistencia y derrota a los invasores. En 1807 una nueva invasión  inglesa es derrotada por las fuerzas locales.
Hasta entonces, el monopolio virreinal había protegido a las industrias del interior contra los productos ingleses competitivos. La industria local era floreciente y constituía el fundamento económico del interior argentino.

Consecuencias económicas
En 1809, seis meses antes del grito de Mayo, la apertura aduanera en el Río de la Plata transformó a nuestro país en una colonia comercial inglesa.
Las mercaderías inglesas inundaron el territorio nacional. Las provincias Argentinas entonces empobrecieron por la invasión de manufacturas más baratas y de mejor calidad y por la pérdida de sus hijos en la guerra por la independencia. En el interior se malvendieron tierras que fueron a parar a manos de la oligarquía terrateniente y vacuna del puerto de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario