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Este espacio ha sido pensado como una herramienta a través de la cual los alumnos puedan acercarse a materiales y guías de actividades que les serán útiles durante el año lectivo como también para quienes se interesen por los temas que aquí se ofrecen

miércoles, 23 de febrero de 2011

CRISIS DEL 30

En 1929, se inició una gran crisis en el sistema capitalista mundial. En la Argentina, se paralizó la actividad
económica y se extendió la desocupación. Especialmente durante el año 1930, se registró un
descenso importante de los ingresos por exportaciones respecto del año 1929.
Si bien desde el gobierno se pusieron en práctica mecanismos para dar respuesta a la crisis, por varios
años la sociedad sintió sus consecuencias.
La crisis de 1930 y sus efectos fueron el origen de un conjunto de letras de tango que expresan las
condiciones en que se encontraba la mayor parte de la sociedad argentina durante esa época.
1. Lean los textos que se presentan a continuación y luego resuelvan las actividades propuestas.
¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?
“ ‘Cuando rajés los tamangos, buscando ese mango que te haga morfar’, dice el nuevo tango de Enrique Santos
Discépolo, que los argentinos escuchan como en misa en su radio modelo capilla. ‘Yira, yira’ explica la crisis
que desde el ombligo del mundo –Wall Street– chorrea hasta el cuarto trasero del mundo, convertido en
tierra de promisión y paraíso de inmigrantes. ‘Dónde hay un mango viejo Gómez; / los han limpiao con piedra
pómez’ canta Rosa Laura ‘Tita’ Merello, cuya trova se reproduce por cuanta radio de cajón [...] haya en los conventillos.”
Texto tomado de Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno y Gabriela Tijman,
Días de Radio, Bs. As., Espasa Calpe, 1997.
Yiran y yiran
“[...] los pobres laburantes yiran y yiran ‘en busca de ese mango que te haga morfar’. Que desde luego, no
aparecía por ningún lado, por lo menos por los lados que solían frecuentar los trabajadores. Debe ser por eso
que una ranchera cantada por Tita Merello contaba con gran suceso de ‘crítica y público’. Sus autores, Canaro
y Pelay, la titularon con gran sentido de la oportunidad y con exactitud monetaria ¿Dónde hay un mango,
viejo Gómez? señalando la falta de circulante de esta manera:
Viejo Gómez, vos que estás / de manguero doctorado / y que un mango descubrís aunque / lo hayan enterrado.
/ Definime si podés / esta contra que se ha dado, / que por más que me arremango /Ni por equivocación /
Que por más que la pateo / un peso no veo / en circulación / ¿Dónde hay un mango, / viejo Gómez?”
Texto tomado de Horacio Casal, Los años ‘30, Buenos Aires, CEAL, 1971.
Rosalía, Rosalía
Hacia fines de 1929 descienden los intercambios comerciales y a principio de 1930 comienzan a disminuir las
exportaciones y desciende el valor internacional de nuestra producción. El peso argentino se desvaloriza.
Será por eso, tal vez, que Raimundo Barcos pidió decir en una canción muy en boga por ese entonces:
Rosalía, Rosalía / hay que hacer economía. / El dinero se termina. / Suspendé la permanente, / el esmalte de las
uñas y olvidate de la gente. / Rosalía, Rosalía, ¿dónde vamos a parar? / La cartera se me afloja / si no das vuelta
de hoja / yo me voy a divorciar.
Texto adaptado de Horacio Casal, op. cit.
“Así pensaba Discépolo a principios de la década de 1930.
Después de trabajos, fatigas y luchas, regresaba yo a Buenos Aires sin un centavo. Me encontré con mi hermano
Armando –también en un mal momento– y me fui a vivir con él a una casita de la calle Laguna. Allí surgió
Yira, yira, en medio de las dificultades diarias del trabajo amargo, de la injusticia del esfuerzo que no rinde, de
la sensación de que se nublan todos los horizontes, de que estén cerrados todos los caminos [...]. A mediados
de 1930, el tango ‘salió’ [...]. Su éxito [...] demostró que el estado de ánimo pintado por él [...] era el de muchos
hombres y mujeres de entonces.”
Texto de Horacio Ferrer. Tomado de Enrique Santos Discépolo. Cancionero,
Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1977.
Historia • Ciencias Sociales
4
Colección Para seguir aprendiendo. Material para alumnos
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Polimodal
Contenido: Historia/Est. culturales
Capitalismo. Necesidades colectivas
Ministerio de Educación - e d u c . a r 1
Efectos de la crisis de 1930 a través del tango
Colección Para seguir aprendiendo. Material para alumnos
Capitalismo. Necesidades colectivas
Ministerio de Educación - e d u c . a r 2
Efectos de la crisis de 1930 a través del tango
Yira...Yira
Cuando la suerte, que es grela,
fayando y fayando
te largue parao;
cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol;
cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar.
la indiferencia del mundo
que es sordo y es mudo
recién sentirás...
Verás que todo es mentira,
verás que nada es amor
que al mundo nada le importa...
¡Yira!... ¡Yira!...
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda el dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor.
Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao;
cuando te dejen tirao
después de cinchar
lo mismo que a mí;
cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar,
te acordarás de este otario
que un día cansado,
se puso a ladrar...
Enrique S. Discépolo,1930.
Cambalache
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
en el quinientos diez y en el dos mil tam -
bién;
que siempre ha habido chor ros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos
valores y dublés...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue de maldá insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual... Nada es mejor...
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos
ni escalafón...
Los inmorales nos han igualao...
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que si es cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón...
¡Qué falta de respeto! ¡Qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stavisky
van don Bosco y la Mignon,
don Chiccho y Napoleón,
Carnera y San Martín,
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
¡El que no lllora no mama
y el que no mama es un gil!...
¡Dale nomás! ¡Dale que va!
¡Que allá en el horno nos vamo’a encontrar!
No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley.
Enrique S. Discépolo,1935.
• Analicen la letra de los tangos que aparecen aquí. ¿A qué problemas de la vida social se refieren?
Hagan una lista con ellos. Luego, clasifíquenlos según diferentes criterios. Por ejemplo, según
los problemas vinculados con la supervivencia cotidiana.
• Busquen datos sobre la vida y la obra de Enrique Santos Discépolo y consulten otras letras de
tango de este autor. ¿Qué aspectos sociales, políticos y culturales se repiten?
• ¿Creen que el contenido de estos tangos tiene vigencia en la sociedad actual? ¿Por qué? Justifiquen
su respuesta con datos y argumentos.
2. Busquen en textos, manuales y enciclopedias información complementaria sobre las causas de la
crisis del treinta y sobre su impacto en la economía, en la sociedad y en la política de la Argentina.
Elaboren una síntesis explicativa.
3. Los autores de las letras de tango de la década de 1930 expresaron en ellas la situación socioeconómica
de ese momento. Ustedes pueden hacer lo mismo con los problemas actuales. Escriban
la letra de una canción que refleje la situación socioeconómica de hoy. Escojan el género musical
que más les guste (rock, rap, reggae, murga, etc.). Trabajen en grupo y luego presenten su
creación al resto de la clase.
Glosario lunfardo
Yira: da vuelta.
Grela: mujer.
Mango: plata.
Chorro: ladrón.
Morfar: comer.
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Polimodal
Contenido: Historia/Est. culturales

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