Datos personales

Mi foto
Este espacio ha sido pensado como una herramienta a través de la cual los alumnos puedan acercarse a materiales y guías de actividades que les serán útiles durante el año lectivo como también para quienes se interesen por los temas que aquí se ofrecen

jueves, 24 de febrero de 2011

EL FIN DE LA DICTADURA Y LA DEMOCRACIA DESDE EL ROCK

REVISTA SOMOS: —Los músicos de rock son cabezas visibles de un movimiento que hoy tiene el poder de convocar muchísima gente y sobre todo jóvenes. Ahora bien, eso implica cierta responsabilidad. ¿Cuál es la postura de los músicos de rock cuando falta poco más de seis meses para las elecciones? ¿Tienen una propuesta concreta?
Charly García: —Creo, por mi parte, que el rock debe seguir en la que estaba: evolucionar, evolucionar y progresar. No quedarse dormido frente a quienes intenten anestesiamos. Esa es la propuesta del rock. Me parece fundamental que los jóvenes se metan en política, que opinen. Mientras tanto nosotros, desde nuestro lugar, seguiremos haciendo las cosas con la mayor honestidad posible. Ya que no hay un pasado que nos pueda identificar, inventemos un futuro distinto.

http://memoriafuturo.educ.ar
En 1982
Canción de Alicia en el país
Serú Girán

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas traba lenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.

Se acabó ese juego que te hacía feliz.


No bombardeen Buenos Aires
Charly García.

No bombardeen Buenos Aires
no nos podemos defender.
Los pibes de mi barrio
se escondieron en los caños
espían al cielo
usan cascos, curten mambos
escuchando a Clash. 
Estoy temiendo al rubio ahora
no sé a quién temeré después.
Terror y desconfianza por los juegos
por las transas, por las canas
por las panzas, por las ansias
por las rancias cunas de poder
cunas de poder
Si querés escucharé a la B.B.C.
aunque quieras que lo hagamos de noche
y si quieres darme un beso alguna vez,
es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen Buenos Aires.
No quiero el mundo de Cinzano
no tengo que perder la fe
quiero treparte pero no pasa nada
ni siquiera puedo comerme un bife y sentirme bien.
Los ghurkas siguen avanzando
los viejos siguen en T.V.
los jefes de los chicos
toman whisky con los ricos
mientras los obreros hacen masa
en la Plaza como aquella vez
como aquella vez
Si querés escucharé a la B.B.C.
aunque quieras que lo hagamos de noche
y si quieres darme un beso alguna vez,
es posible que me suba a tu coche.

¡Pero no bombardeen Barrio Norte!

Los dinosaurios (1983)
Charly García
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer, en la calle,
los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
hoy es sábado a la noche,
un amigo está en cana.
Oh, mi amor,
desaparece el mundo .
Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón de
equipajes en la mano,
oh, mi amor, yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer, en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/

En 1994
“Yo nunca fui a New York
no se lo que es Paris
vivo bajo la tierra
vivo dentro de mí
yo no tengo un espejo
no tengo un souvenir
la lágrima me habla
esta dentro de mí”
Chipi Chipi


Analizar sus palabras, interpretar sus metáforas, comprender sus ironías, asociar los sentidos producidos por él con el momento histórico de la Argentina e investigar el devenir de su pensamiento en relación con el de otros artistas del rock, son procedimientos que nos permitirán trascender los discursos mediáticos tan superficiales y limitados sobre hechos de su vida personal para bucear en su obra, conocerlo y aprender sobre él y también sobre nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario