Datos personales

Mi foto
Este espacio ha sido pensado como una herramienta a través de la cual los alumnos puedan acercarse a materiales y guías de actividades que les serán útiles durante el año lectivo como también para quienes se interesen por los temas que aquí se ofrecen

jueves, 24 de febrero de 2011

EL TRABAJO SOCIAL DE EVA

«…La preocupación por el turismo social, para atender a la recreación de la familia obrera, figuró desde muy temprano en la gestión Perón. Empero, 1o que habría de distinguirla no sería su carácter novedoso; en los años previos, las iniciativas de algunos gremios y organizaciones católicas habrían dado lugar a las primeras colonias de vacaciones. Su rasgo distintivo estuvo, más bien, en la envergadura de los programas a través de los cuales se concretó. Aquí ocurriría al¬go similar a 1o que se verificó en otros campos de la política social. Una vez en el gobierno, Perón retomó tendencias de cambio social en curso y las proyectó después en gran escala, aprovechando la bonanza económica que vivía el país en la inmediata posguerra. Así, en un breve lapso, los sectores trabajadores, crecidos en número por la expansión de la industria y los servicios urbanos, experimentaron mejoras sustantivas en el nivel de vida, incrementaron su poder de negociación sindical, consiguieron un mayor acceso a la salud, la educación, los beneficios de la jubilación y la asistencia social. Y también a las playas de Mar del Plata»
Elisa Pastoriza y Juan Carlos TorreMar del plata, un sueño de los argentinos
Devoto y Madero (comp) Historia de la vida privada en la Argentina, Tomo 3, página 68.
Éste, como muchos trabajos actuales sobre la política social del primer peronismo (1945-1955), no pone en discusión la envergadura y la distinción en tanto distribución del ingreso y del bienestar que se implementa desde la llegada de Perón al poder. Toda esta literatura académica en general busca hoy dar cuenta de las continuidades y el origen de estas políticas más que de las rupturas que éstas implican. Generalmente centran su análisis en identificar cómo Perón y sus diferentes equipos técnicos recuperan políticas sociales esbozadas hacia mediados de la década del ´30 cuando comienzan a aparecer ciertos signos de recuperación de la crisis y se empieza a expandir el modelo de sustitución de importaciones.
El acceso a la vivienda, las vacaciones y la recreación / esparcimiento vividos como derechos y la expansión de la matrícula escolar, son algunos de los signos del desarrollo del estado de bienestar, un muevo momento del desarrollo del capitalismo, que en la Argentina tiene la marca de Perón.
En este marco podemos analizar la presencia de Evita, su figura se construye paralelamente a la relación que ella va a comenzar a establecer con los trabajadores a pocos meses de la llegada de Perón a la Casa Rosada.
Su labor estaba destinada a construir y reforzar los lazos del gobierno con el movimiento obrero, pero este trabajo tomó vuelo propio, el vínculo personal que establecía con la gente la llevó a ganarse un reconocimiento que la colocaría como la abanderada de los humildes.
El 8 de julio de 1948 crea la Fundación Eva Perón, a través de ella recauda fondos, recibe dinero de particulares, de la CGT y del Estado y dispone del mismo con criterios propios, respondiendo a los pedidos que en la mayoría de los casos recibía personalmente los jueves en sus oficinas. Desarrolló una política social propia, paralela y complementaria con la del gobierno y dirigida especialmente a sectores populares que no recibían directamente los beneficios de las políticas sociales del Estado, como era el caso de las mujeres, los ancianos y los niños.
Este eje de análisis nos permitirá identificar los destinatarios de estas políticas, las prácticas específicas de distribución que tanto el Estado como la Fundación llevaron adelante; e identificar los cambios y las continuidades que esta política social del peronismo planteó y las relaciones de ella con el sentimiento popular hacia la figura de Eva Perón que perdura hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario